INFORME SUGERENCIAS/RECLAMACIONES 2018
A lo largo del año 2018 se han recibido en el Registro General de la Diputación un total de 41 hojas de sugerencias/reclamaciones.
AÑO
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Num. hojas S/R
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TIPO
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TRAMITACIÓN
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RECLAMACIÓN
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SOLICITUD
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SUGERENCIA
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ESTIMADAS
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DESESTIMADAS
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NO CONTESTADA
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NO PROCEDE
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2018
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41
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39
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1
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1
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22
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12
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6
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1
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De los datos recogidos en relación a dichas Sugerencias/reclamaciones podemos observar que: 39 hojas han sido reclamaciones, 1 ha sido sugerencia y 1 ha sido solicitud. De las 39 reclamaciones, 22 han sido estimadas, 12 desestimadas, 6 de ellas no han sido contestadas y una no procede.
ÁREAS
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RECLAMACIÓN
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SOLICITUD
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SUGERENCIA
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PRESIDENCIA Y HACIENDA, TURISMO Y EMPLEO
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10
|
1
|
0
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PERSONAL Y RÉGIMEN INTERIOR
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4
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0
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1
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BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD Y FAMILIA
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22
|
0
|
0
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FOMENTO, AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE
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2
|
0
|
0
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CULTURA
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1
|
0
|
0
|
OTRAS ADMON
|
0
|
0
|
0
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TOTAL
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39
|
1
|
1
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SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES POR ÁREAS
SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES POR MOTIVO DE LA RECLAMACIÓN
En relación al motivo de las sugerencias y/o reclamaciones presentadas, se han agrupado atendiendo a las siguientes categorías:
CATEGORÍA
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2018
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%
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Procedimientos Web
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2
|
4,87
|
Atención recibida
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12
|
29,26
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Tasas o ayudas económicas
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3
|
7,31
|
Tiempo de respuesta
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12
|
29,26
|
Tramitación administrativa
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4
|
9,75
|
Infraestructuras viarias
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2
|
4,87
|
Deficiencias en instalaciones
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3
|
7,31
|
Otras Administraciones
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1
|
2,43
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Normas, organización y funcionamiento de Centros
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2
|
4,87
|
TOTAL
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41
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99,9%
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De los datos observados podemos comprobar que las reclamaciones más numerosas son las relacionadas con el tiempo de respuesta y la atención recibida, en ambos casos con un total de 12, seguidas de la tramitación administrativa con 4. El resto de reclamaciones son de temáticas variadas como, Tasas o ayudas económicas: con 3, el mismo número que las reclamaciones relacionadas con deficiencias en instalaciones. Por otro lado, están las relacionadas con la infraestructuras viarias y Procedimientos web, ambas con 2 reclamaciones y por último, una reclamación relacionada con otras administraciones.
Si convertimos estos datos en porcentajes, comprobamos que:
- Las relacionadas con Tiempo de respuesta, así como las de la atención recibida suponen cada una 29,26% de las reclamaciones recibidas.
- Las presentadas por cuestiones de tramitación administrativa, suponen un 9,75% del total recibidas.
- En cuanto a tasas o ayudas económicas supone un 7,31% del total de reclamaciones y sugerencias, el mismo porcentaje que deficiencias en instalaciones.
- Por otro lado, el 4,87% de las reclamaciones lo ocupan las relacionadas con los procedimientos web, normas, organización y funcionamiento de centros, infraestructuras viarias y deficiencias en instalaciones.
En relación a la VALORACIÓN de los diferentes Servicios a las Sugerencias/Reclamaciones recibidas, observamos:
- Un 53,65% del total han sido estimadas.
- El 29, 26% han sido desestimadas.
- El 14,63% no han sido contestadas
- Un 2,43% se han clasificado como No procede, ya que la petición realizada en dicha solicitud era inviable.
CONCLUSIONES
Analizados los datos anteriores, procedentes de las 41 hojas de sugerencias y reclamaciones presentadas a lo largo del año 2018 en la Diputación de Almería, y en comparación con los correspondientes al año 2017 podemos señalar lo siguiente:
1.- Aunque el mayor porcentaje de reclamaciones han sido las motivadas por la gestión de Prestaciones Sociales y el tiempo de respuesta empleado en la gestión de las mismas, se ha apreciado un ligero descenso, pasando de un 45,45% en el año anterior a un 29,26% actual.
2.- No ocurre lo mismo con las relacionadas con la Atención recibida. En este caso, ha habido un aumento del 17,90% en relación al 2017, motivo que nos tiene que preocupar como administración y que debemos analizar concienzudamente, reflexionando y poniendo los medios adecuados para la solución del mismo.
3.- En relación al tiempo medio de respuesta empleado para contestar las Sugerencias /reclamaciones recibidas, ha sido de 33,7 días. Se excede por tanto en 13,7 días el plazo de los 20 días establecidos en el art. 7 del Reglamento de Sugerencias y Reclamaciones de la Diputación de Almería.
4.- Nuevamente contamos con un alto porcentaje en las reclamaciones que no han sido contestadas, suponiendo un 14,63% del total. Este dato denota por un lado el incumpliendo del Reglamento de Sugerencias y Reclamaciones, y la necesidad por tanto de tomar medidas que favorezcan positivamente la tramitación y resolución de las mismas
Finalmente considerando la importancia que las SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES tienen para cualquier administración y teniendo en cuenta que son un derecho de los ciudadanos, el Diputado de Personal y Régimen Interior solicitará un informe a las diferentes Áreas sobre aquellos aspectos relevantes que han motivado el incumplimiento del Reglamento de Sugerencias y Reclamaciones o sobre aquellas actuaciones de mejora que se hayan podido adoptar ante la reiteración de una misma categoría de reclamación:
- No contestación de una reclamación al ciudadano.
- Retraso en el plazo de contestación de una reclamación al ciudadano.
- Actuaciones de mejora realizadas ante reclamaciones de “Atención recibida”
- Actuaciones de mejora realizadas ante reclamaciones de “Tiempo de Respuesta” en un determinado procedimiento.
Todo ello con la intención de contribuir a la agilización de los procesos y que redunde en una eficaz y eficiente gestión, tanto de los Servicios ofrecidos por la Diputación de Almería como de la gestión de dichas Sugerencias y Reclamaciones.